La iniciativa se realizó en el Auditorio de la Fundación Telefónica,  contó con la participación de alcaldes, expertos internacionales, y destacados jefes comunales nacionales,  reuniendo a embajadores, profesionales del mundo municipal, casas de estudio, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas.

Las principales temáticas de análisis fueron entorno a los Desafíos de los Gobiernos Locales Inteligentes y qué estamos haciendo para ser una Smartcity. Además, el objetivo central de este Congreso Internacional fue orientar a los municipios de Chile hacia verdaderas ciudades digitales y que nuestros alcaldes puedan abrir nuevos espacios de construcción de la gestión pública local, tomando ejemplos exitosos a nivel internacional como también la experiencia de gobiernos locales internacionales, con posibilidades de aplicación local.

La apertura al Congreso estuvo a cargo del Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Eduardo Soto, y del Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Mayor, Patricio Manque. La primera jornada contó con la participación del Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, quien expuso el caso de su comuna y el camino que ha transitado para ser una Smartcity. El jefe comunal explicó que “la comuna de Santiago tiene diversos componentes como espacios públicos, plazas, parques, zonas repobladas y diariamente recibe 2,5 millones de personas en el casco histórico”, afirmó Alessandri.

Luego, el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, abordó el tema de cómo lograr una gestión municipal de excelencia, manifestando que “un municipio inteligente está conectado con su gente emocionalmente. Lo más importante, más que los resultados, son los procesos”.

Algunas de las exponencias con expertos extranjeros estuvo representada por el ex presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios, Julio Pereyra, con el análisis del  Estado como promotor de la Innovación en los Gobiernos Locales, quien destacó que “las estructuras municipales se van avejentando y es necesario generar una escuela de formación que se vaya adaptando a las nuevas formas de gobernanza”.

Más tarde, desde Paraguay el Intendente Municipal de la Ciudad de Ñemby, Lucas Lanzoni, se refirió a la gestión de excelencia en los Municipios de su país; Gustavo Melella, Intendente de Río Grande, Argentina, señaló cómo se abordan las consultas con los ciudadanos en su ciudad; y Fernando Castellanos Cal y Mayor, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, destacó que poseen la primera agencia anticorrupción del país.

En el segundo día la jornada contó con las presentaciones de Cristina Rodríguez, Sub directora de programa IPMCS en Florida International University, quien analizó la innovación como objetivo estratégico para avanzar en Gobiernos Locales inteligentes, destacando que “una ciudad inteligente es sostenible, resiliente y sustentable. A nivel mundial lideran el ránking New York, Londres y Paris. A nivel latinoamericano, Buenos Aires, Santiago y México”.

Además, Daniel Cravacuore, Director de Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, desarrolló la temática relacionada con modernizar el Municipio, con la innovación como herramienta estratégica, enfatizando que “es clave modernizar las instituciones para innovar. El corazón es la calidad de vida de los ciudadanos”.

En horas de la tarde fue el turno de Eduardo Soto, Alcalde de la I. Municipalidad de Rancagua, quien abordó los desafíos y avances en acciones de Gobiernos Locales inteligentes, señalando que “la clave es invertir en los recursos fiscales donde podamos hacer cambios según el plan estratégico de desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, Louis Philipperon, Customer Solutions Technical Developer de Engie, Chile, nos invitó a reflexionar sobre la pregunta ¿Qué Hacemos para ser una Smartcity? Y las herramientas estratégicas necesarias para ello, citando a las oficinas de Engie por su sistema que mide la emisión de energía y los sistemas de aire.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Pelayo Covarruias,  Presidente del Directorio de Fundación País Digital, quien abordó la realidad y los cambios digitales para contribuir con las ciudades inteligentes”.